alhaurin
A+ A A-

El Ayuntamiento realiza una campaña de control de perros potencialmente peligrosos

Campaña de control de perros potencialmente peligrosos

La Policía Local llevará a cabo unas 300 inspecciones para comprobar si los animales censados en Alhaurín de la Torre e inscritos en el Registro Andaluz de Identificación Animal cuentan con la necesaria licencia municipal. Los infractores se enfrentan a sanciones desde 2.400 euros

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de las áreas de Seguridad Ciudadana y de Sanidad, está llevando a cabo una campaña de control de perros potencialmente peligrosos, para comprobar si los propietarios de estos animales censados en el municipio cuentan con los necesarios permisos establecidos por la legislación vigente. Para ello, la Policía Local realizará unas 300 visitas a los domicilios donde residen perros de estas razas, de acuerdo con el Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) que elaboran los propios veterinarios.

Hasta la fecha, se han completado aproximadamente un tercio de las inspecciones. Cabe recordar que la ley obliga a la persona que quiera tener uno estos animales a solicitar una licencia administrativa en el Ayuntamiento donde esté empadronado. En el caso de Alhaurín de la Torre, este permiso se tramita en el Servicio de Atención Ciudadana (puede descargarse el formulario aquí) y debe acompañarse de una serie de documentación y certificados obligatorios en todos los municipios.

En el caso de carecer de licencia, se comunica la infracción a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, que es la que sanciona con multas desde los 2.400 euros. Se trata de un trámite independiente al de la inscripción en el RAIA, que hacen los veterinarios y es obligatorio para todos los animales de compañía. De hecho, son las propias clínicas las que incluyen los datos de si puede tratarse de un perro potencialmente peligroso, en función del tipo de raza o cruce.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador Herrera, ha destacado la relevancia de esta campaña para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y, sobre todo, reducir el riesgo de incidentes relacionados con estos animales. “Se han dado casos de denuncias de ataques de perros a otros perros o incluso a personas. Es necesario, no por el animal en sí, sino porque hay desaprensivos que los han usado para peleas u otros fines. Por eso es importante llevar un control, para asegurar que el animal no está en malas manos”, ha explicado el edil.

Más información:

www.alhaurindelatorre.es

www.torrevisiontelevision.es

 

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es