A+ A A-

El Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre ya funciona a pleno rendimiento

Acto Vivero De Empresas1

Celebrado un desayuno de trabajo con una veintena de emprendedores ocupantes de las instalaciones, inauguradas hace unos meses. Se trata de firmas de diversos sectores: energía, comunicación, TIC, turismo, consultoría, drones, audiovisual o construcción

Un par de meses después de la entrega de llaves a sus primeros ocupantes, el nuevo Vivero de Empresas de Alhaurín de la Torre ya funciona prácticamente a pleno rendimiento. Las instalaciones, inauguradas en febrero, han albergado esta mañana un desayuno de trabajo que ha servido para que los emprendedores ocupantes del centro presenten sus proyectos y den a conocer sus productos y servicios a empresarios e invitados. El alcalde, Joaquín Villanova, que ha estado presente, ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento del Vivero en estos primeros meses y ha reseñado que todas las oficinas están ya ocupadas, mientras que la zona de talleres se encuentra al 70% aproximadamente.

A la cita también ha acudido el director provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo, que ha apostado por conectar este espacio de Alhaurín de la Torre con el centro de 'coworking' del PTA de Málaga y los viveros del Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga o de Marbella. Este encuentro se enmarca dentro del plan de la Concejalía de Comercio que dirige Remedios Cueto para dinamizar todos los equipamientos promovidos por el Ayuntamiento para el fomento del emprendimiento, que incluyen el Vivero de Empresas y los edificios del CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico y Aeroportuario) de El Peñón.

“Las administraciones públicas estamos obligadas a aprovechar al máximo los recursos que tenemos para relanzar la economía apoyándonos en vosotros, los emprendedores. En Alhaurín de la Torre hemos hecho un buen uso de los fondos europeos financiando estas instalaciones, por las que estoy seguro de que van a pasar muchos empresarios a lo largo de los próximos años”, ha señalado el primer edil, quien ha añadido que el Consistorio siempre está abierto a realizar mejoras y atender las sugerencias de los propios viveristas.

Entre las firmas profesionales que ya están asentadas en el Vivero las hay de diseño gráfico, soluciones energéticas, mantenimiento de instalaciones, comercio electrónico, ingeniería de telecomunicaciones, pilotaje de drones o comercialización de productos sanitarios, entre otros sectores. La mayoría de ellas, una veintena aproximadamente, han participado en este encuentro, que ha tenido lugar en el exterior del edificio. Hay que recordar que la adjudicación de los distintos espacios ha corrido a cargo de una comisión técnica creada específicamente para este objetivo, y que se seguirá reuniendo para adjudicar los talleres pendientes y realizar un seguimiento.

La elevada demanda por parte de las empresas ha venido propiciada especialmente por la competitividad de las tarifas, de las más económicas entre las incubadoras existentes en la provincia de Málaga. Son en concreto de 4 euros por metro cuadrado al mes en el caso de los talleres y oficinas, 30 euros al mes por puestos de 'coworking' y 90 euros por día/fracción por la utilización de la sala multiusos. Con este proyecto, Alhaurín de la Torre se suma a la red de incubadoras del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), que cuenta con más de un centenar de centros de este tipo en distintos puntos de España, donde se emplazan más de 2.500 empresas en total.

El inmueble, que supuso una inversión de 1,7 millones de euros, co-financiados en un 80% por fondos europeos FEDER, cuenta con una superficie construida de 1.985 metros cuadrados y ofrece un diseño funcional, pero inspirado en la antigua arquitectura andalusí. Se ubica en un solar de 5.300 metros cuadrados, entre las calles Richard Wagner, Dionisio Aguado, Giacomo Puccini, de la urbanización La Capellanía. El objetivo es revitalizar el tejido empresarial del municipio. En las áreas de trabajo compartido está previsto que se desarrollen en breve programas y ciclos formativos.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS FIRMAS DEL VIVERO DE EMPRESAS

Glec Soluciones Energéticas: Auditoría energética y proyectos de mejora energética.

SRG Cimentaciones y Estructuras: Empresa constructora especializada en cimentación y estructuras.

Comunika2: Publicidad de empresas (Diseño gráfico, rotulación, desarrollo web y diseño de instalaciones comerciales).

IT Consulting: Soluciones tecnológicas (Voip, app's, cloud, etc)

Reto Kaizen: Servicios profesionales a empresas: consultoría estratégica, recursos humanos, procesos y mejoras de la productividad.

MTW On Line 2015: Web de compraventa de ropa y accesorios de segunda mano de grandes marcas a precios asequibles.

Al-Andalus Business Consulting: Consultora especializada en empresas extranjeras (mundo árabe sobre todo) para desarrollar actividad en España y empresas que quieren expandirse en el mundo árabe.

HandyDoo Marketplace: MarketPlace para personas que no tienen tiempo y ofertan tareas para que las realicen otros usuarios, usando sistema de puja y no de anuncio clasificado.

Lauroaventura: Organización y promoción de turismo activo (Senderismo, Travesía, Ciclismo de Montaña, Escalada ...) en Alhaurín de la Torre y provincia de Málaga.

Fantasycoral: Tienda online de acuariofilia marina, formación de cría y prevención de corales.

Sapaninglishweb: Diseño/Desarrollo web y SEO. Plataforma web para compartir inmuebles entre inmobiliarias.

Disantropic: Soluciones de comunicación vía diseño gráfico, diseño web, branding, naming, imagen corporativa, etc.

Rafael Navajas: Empresa Audiovisual especializada en montaje de eventos, vídeos promocionales, spot, fotografía de catálogos, etc.

Venta Online Mediterránea: Venta de muebles online.

Bedayan Cohen S. L: Aplicaciones web para empreas, discotecas y restaurantes.

Tour Meeting S. L: Agencia de viajes minorista-mayorista. Su principal actividad es crear paquetes de viaje para grupos y venderlos tanto a usuarios finales (minoristas) como a otros operadores (mayoristas). Su núcleo de actividad es comprar excedentes de vacantes y venderlos.

Piamonte Multiservicios S. L: Empresa dedicada al mantenimiento de instalaciones, reformas y adecuación de proyectos integrales, enfocada sobre todo a albañilería, pintura, electricidad y fontanería.

Pilar Conde: Consultora especializada en laboral, contabilidad y asesoramiento jurídico.

Canotiers Events: Proyecto basado en la organización de todo tipo de eventos, especializándose sobre todo en bodas y servicios de 'wedding planner'.

Watersanit: Plataforma online de compra, importanción y venta de productos sanitarios, especializada en WC eléctrico con funciones de lavado, secado y desodorante.

Malaga Drone Tech: Proyecto basado en el pilotaje de drones adaptados a necesidades que van desde la grabación de contenidos audiovisuales a ingeniería o topografía.


MÁS FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DEL AYUNTAMIENTO

Etiquetas comercio
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es