A+ A A-

La avenida Presidente Adolfo Suárez transforma la nueva entrada al casco urbano de Alhaurín de la Torre

ActoInauguracionAvenidaAdolfoSuarez

El alcalde, Joaquín Villanova, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, inauguran el desdoblamiento de este vial, que ha sido objeto de una profunda transformación. El primer edil anuncia la reforma del resto de la avenida Isaac Peral, de donde partirá la nueva circunvalación

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, han inaugurado esta mañana la nueva avenida Presidente Adolfo Suárez del municipio, nombre con el que se ha bautizado a la prolongación de la avenida Isaac Peral tras las obras de desdoblamiento y transformación que ha ejecutado el Ayuntamiento, y que han sido cofinanciadas con la administración provincial. Al acto han acudido la mayoría de concejales de la Corporación Municipal, así como numerosos vecinos y representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos.

Villanova ha valorado la importancia de esta actuación, en cuanto que se pone la "primera piedra" de la futura circunvalación al casco urbano por la zona de los Callejones. En este sentido, ha anunciado que ya se está trabajando en el proyecto de esta variante, que conectará esta zona desde el denominado llano de Illanes hasta el sector oeste, por las traseras de la Finca El Portón. Además, ha adelantado que también se reformará el resto de la avenida Isaac Peral, desde la nueva rotonda que entronca con el vial inaugurado hoy y el cruce desde donde partirá la circunvalación, donde se creará otra glorieta más.

"Ha sido una obra necesaria y muy rentable socialmente para todos los alhaurinos", ha declarado el primer edil, que ha calificado esta avenida como una "columna vertebral" para el acceso norte a Alhaurín. Villanova ha señalado que, bautizándola con el nombre de Adolfo Suárez, se saldaba "una deuda pendiente" con el antiguo presidente del Gobierno, del que ha resaltado su trabajo por la "concordia, el respeto, el diálogo y el consenso" en una época muy difícil para España. En esta línea, ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para los primeros alcaldes de la Democracia en Alhaurín de la Torre, y ha elogiado el trabajo de los técnicos de Obras y de la empresa adjudicataria. También ha agradecido a Ramón Guanter, ex concejal de UpyD y presente en el día de hoy, su propuesta para rendir homenaje a Adolfo Suárez, que ha tomado forma con el acto de hoy.

Por su parte, Elías Bendodo ha resaltado que actuaciones como esta "son las que contribuyen a que Alhaurín de la Torre se siga convirtiendo en una gran ciudad" y ha calificado de "legítimo" este reconocimiento a quien fue a "uno de los mejores presidentes" de la Historia de la Democracia española. El presidente de la Diputación, que ha reseñado que con la financiación de estos proyectos el ente supramunicipal continúa "vertebrando y mejorando la calidad de vida de todos los malagueños", ha revelado que espera volver pronto a Alhaurín para poner la primera piedra de la futura Biblioteca Municipal, que se emplazará precisamente junto a esta nueva avenida y cuya obra se encuentra en fase de adjudicación.

DESCRIPCIÓN DE LA AVENIDA PRESIDENTE ADOLFO SUÁREZ

La calle, que entró en servicio con sus dos carriles por sentido hace algunas semanas, ha sido objeto de una profunda transformación y embellecimiento que han venido a completar la nueva entrada norte al casco urbano de Alhaurín, tras la construcción de las avenidas de las Américas y de Ceuta en años anteriores. La reurbanización ha incluido la instalación de nuevas farolas y la plantación de hasta siete especies arbóreas para embellecer todo el vial, así como la reserva de espacio para decenas de aparcamientos en batería. En cuanto a los árboles, destaca la plantación de palmeras de hasta nueve metros de altura, para entroncar con el diseño de las avenidas de Ceuta y de las Américas. Sin embargo, el Ayuntamiento ha apostado por la variedad de especies, entre ellos los magnolios grandiflora que se han plantado en la mediana, y los almecinos, olivos de bohemia y árboles del amor que adornan los alcorques de las aceras.

Otro de los principales beneficios de esta obra ha sido la mejora y la reordenación de la circulación, tanto para los vehículos como para los peatones. Para ello, se ha construido una nueva glorieta en el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, para facilitar los giros a ambos lados, lo que mejorará la seguridad vial en un sector con mucho tráfico en horas punta, debido sobre todo a la cercana presencia del colegio Isaac Peral y el IES Gerald Brenan. Precisamente ayer se procedió a la plantación de cinco palmeras reales cubanas para embellecer esa nueva rotonda.

El tramo remodelado, de unos 300 metros de longitud, se prolonga hasta la otra rotonda, situada en el cruce con la calle María Zambrano y la avenida de Ceuta, y donde en estos momentos se construye un gran arco inspirado en la arquitectura neomudéjar, como homenaje a la cultura y a la historia islámicas de Alhaurín de la Torre. Se ha levantado una estructura de hormigón que servirá de soporte sobre una peana de ladrillo y tendrá unos ocho metros de altura. El arco en sí se sostendrá sobre dos columnas nazaríes y contará con una celosía metálica alegórica de la flora, mientras que el resto de la estructura se recubrirá con piezas de mármol blanco. El diseño simbolizará la entrada al antiguo Alhaurín de la Torre de la época andalusí, y vendrá a incrementar el patrimonio de la localidad. Toda la reurbanización de la avenida ha sido ejecutada por la UTE formada Jocon Caniles y Mora Salazar, por un importe de 551.371,54 euros.

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es