A+ A A-

Multitudinaria inauguración de la antigua Fuente de El Romeral, que ha causado gran impacto entre los vecinos

0 3970 1
La puesta en valor del antiguo manantial permite el uso ciudadano de todo el entorno y mejora la seguridad vial del sector. El Ayuntamiento también ha asfaltado y ampliado el denominado Camino de la Fuente



Ayer por latarde tuvo lugar la inauguración de la antigua fuente de El Romeral, unequipamiento público que ha sido totalmente remodelado y puesto en valor por elAyuntamiento, de forma conjunta con el asfaltado y ampliación del llamadoCamino de la Fuente, como remate del conjunto. La puesta de largo fuemultitudinaria y contó con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; elconcejal de Obras, Salvador Herrera, y otros miembros del equipo de gobierno,además de los representantes de la Asociación de Vecinos Miramar de El Romeraly residentes a título particular, que destacaron el acabado de la obra y elexcelente aspecto estético resultante, con un impacto muy positivo entre lamayoría. Además del embellecimiento de la fuente propiamente dicha, el entornoha sido cubierto por una pérgola de grandes dimensiones para que predomine lasombra, a fin de potenciar el uso ciudadano para el ocio y descanso. Esteconjunto descansa sobre una mediana con palmeras y mobiliario urbano, quefunciona a modo de rotonda en el cruce que hay en ese sector de El Romeral, loque también sirve para reordenar el tráfico y aumentar la seguridad vial. Lafuente, de momento, mana agua no potable, de ahí la instalación de placas dondese indica claramente la prohibición de beber.

Por otrolado, el llamado Camino de la Fuente, que toma su nombre del propio manantial,ha experimentado esas mejoras dentro del Plan Plurianual de Reurbanización deEl Romeral. La mejora de esta vía ha consistido en el asfaltado de 200 metroslineales y el ensanche de una parte de la calzada, lo que ha permitido mejorarel Camino Viejo de El Romeral con la calle Azor. El coste de la actuación hasido de 25.000 euros. Antes del asfaltado, se llevó a cabo la puesta envalor de la antigua fuente. El plan plurianual de la barriada suma ya casi elmillón y medio de euros en este núcleo rural en lo que va de mandato municipal.

Se trata de un camino que se ha convertido en unacalle cada vez con más tránsito de vehículos. Por este motivo, además delasfalto se ha ensanchado una parte de la calzada tras la cesión de unosterrenos por parte de un particular. El proyecto ha sido ejecutado a través dela Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Salvador Herrera, y faltapor dotar a la zona de la correspondiente señalética horizontal y vertical paragarantizar la seguridad del tráfico. La inversión en este caso asciende a unos25.000 euros, incluyendo una nueva red para el desvío de las aguas pluviales.

DECLARACIONES

El alcalde defendióla amplia inversión desarrollada en El Romeral, ¿como hacemos en todos losbarrios, porque es necesario modernizar todas las infraestructuras yproporcionar a sus vecinos la misma calidad de vida de cualquier residente delcentro. Ahí tenéis el resultado y os prometo que no vamos a dejar de hacercosas¿. Avanzó en este sentido varios proyectos nuevos, como la plaza de lavirgen de Fátima. También quiso reconocer el esfuerzo de todos los vecinos, consu colaboración, y de los trabajadores municipales para conseguir el mejorresultado. Por último, pidió comprensión por el hecho de que el agua no seapotable, en la medida en que existen aún varios pozos ciegos en la zona quepodrían contaminar el caudal del venero, situación que confía en que se arreglepronto.

El presidente de laAsociación de Vecinos Miramar de El Romeral, Blas Cerezo, agradeció alAyuntamiento la puesta en valor de la vieja fuente y rememoró numerosas anécdotasacerca del manantial y lo importante que era para los primeros vecinos.

REURBANIZACIÓN EL ROMERAL

Esta actuación complementa al plan dereurbanización de El Romeral, que culminó en noviembre pasado su tercera fasecon la mejora y acondicionamiento de la calle Halcón, el Camino Viejo yprolongación de Camino del Palomar. Se renovaron y soterraron lascanalizaciones del suministro de agua, saneamiento, pluviales, alumbradopúblico, electricidad y telefonía, así como el pavimento. También se anuló unaantigua fosa séptica para reconducir los desvíos de saneamiento. La intenciónes recuperar el cauce público de un arroyo, a donde se desviarán las pluviales.

Como complemento a los planes provinciales de la Diputación, con los que sefinanció la obra, el Ayuntamiento conectó las tuberías de saneamiento desde lacalle Halcón hasta la red general de saneamiento que llega hasta la zona delRomeral del Rocío, para comunicar también a esta tubería la canalización de lacalle Ruiseñor. En febrero del año pasado se inauguró la segunda fase de reurbanización dela barriada, que supuso la remodelación de las calles Faisán y Canario y lacreación de una nueva plaza. Por otro lado, en 2011 se acondicionaron cuatrocalles y crear una plaza con mirador y aparcamientos en superficie en elentorno de la iglesia y del colegio.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es