A+ A A-

Las obras del primer gran jardín japonés del municipio entran en la recta final

0 853 1
El entorno del arroyo Bienquerido se está transformando en una de las áreas de ocio y descanso más atractivas de la provincia. Los parques ocupan casi 12.000 m2 e incluyen un estanque con cascadas, pagodas, puentes de estilo oriental y una zona infantil de juegos. Se inaugurará el próximo invierno



El Departamento de Obras adscrito a la Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento está ultimando a cabo uno de sus proyectos más ambiciosos: el primer gran jardín japonés del municipio, cuya inauguración se prevé para el próximo invierno, en las primeras semanas de 2011. La actuación, que comenzó en febrero de 2009, supone una considerable transformación del entorno del Arroyo Bienquerido, entre las urbanizaciones El Lagar y Cortijos del Sol, en uno de los mejores parques urbanos de Alhaurín de la Torre y a buen seguro, de toda la provincia de Málaga. Afecta a un perímetro que roza los 12.000 metros cuadrados, supondrá a su término una inversión superior a los 400.000 euros y se convertirá, una vez entre en funcionamiento, en el gran pulmón verde de la zona sureste de la localidad y con el mobiliario urbano más atractivo.

En efecto, se ha construido un jardín de estilo oriental con laguna y cascadas artificiales, tres pagodas (una de ellas, con una altura de dos plantas en forma de torre), además de una amplia zona infantil, de 600 m2, dotada de juegos, toboganes y columpios con suelo de caucho homologado, y un parque de gimnasia biosaludable, de 500 m2, provisto de 14 máquinas al aire libre para ejercicios, similar al existente junto a la rotonda del Palo Borracho. La zona también contará con mobiliario urbano, aseos públicos y tres puertas de acceso: una desde El Lagar (sector Este), otra por la travesía (sector Norte) y otra por Cortijos del Sol (sector Oeste), en las que se trabaja actualmente.

Uno de los aspectos más destacables y complejos de esta obra ha consistido en la mejora y adecuación de todas las zonas verdes y la instalación de escolleras para proteger y embellecer el cauce del arroyo Bienquerido, además de la habilitación de puentes con estilo japonés y zonas de recreo. Como curiosidad, hay que destacar que se ha aprovechado la vegetación autóctona: olivos, acacias, trescantos, pinos pequeños, cipreses y algarrobos, algunos de los cuales tendrán un tipo de recorte de estilo japonés, que le darán ese ambiente zen, rematado con la plantación de bambú. Por su parte, la cascada y la laguna van dotadas de rocalla natural, piedra y arena, e iluminación espectacular, gracias a las originales linternas japonesas que se están instalando. El estanque irá impulsado por un circuito cerrado de agua, mientras que un pozo cercano permitirá el abastecimiento para el riego del parque con caudales no potables, de ahí que no existirá consumo injustificado.

Unos arcos japoneses y un símbolo en aquel idioma que representa la ¿entrada al Paraíso¿ rematan el conjunto, donde los puentes habilitados al estilo oriental estarán en su mayoría adaptados para el acceso de personas con movilidad reducida, de ahí que su curvatura sea menor.

Todo el conjunto se ha llevado a cabo por fases y sufrirá finalmente unos meses de retraso respecto a las previsiones iniciales, debido a las interrupciones del proyecto con motivo de las obras de reparación de daños por lluvias que Servicios Operativos tuvo que afrontar durante todo el invierno y la primavera pasados en distintas zonas de la localidad. El concejal del Área, Juan José González (responsable del diseño y distribución de espacios), explica que el nuevo jardín público de Bienquerido ¿será modélico, única en su especie en casi toda la provincia y el parque por excelencia de todo el término municipal¿.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es