A+ A A-

Otra modificación de créditos, por valor de 2 millones, permitirá afrontar nuevas obras

0 865 1

El Pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado una mueva modificación de créditos del Presupuesto de 2010 que suman dos millones de euros, cantidad que podrá ser invertida con carácter urgente en ocho actuaciones distintas. Se trata de proyectos de obra que requieren de liquidez inmediata y no pueden demorarse a la aprobación de las cuentas del año próximo, para las que no existe partida vigente o las que hay resultan insuficientes. Así, se han dado de baja los créditos de partidas del Presupuesto no comprometidas aún, ya que no va a dar tiempo a iniciarlas en lo que queda de año. El punto del orden del día ha prosperado adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno, mientras que el Grupo Socialista e IU se han abstenido.



Autoridades visitan la futura capilla multiconfesional

Entre las obras urgentes aprobadas, y cuyo comienzo se prevé entre noviembre y diciembre próximos, destaca la reurbanización del Camino de los Martínez, situado en el sector de Arroyo Grajea, y con cuyos vecinos, tras muchas negociaciones, ha sido posible alcanzar el acuerdo de que ellos mismos financien parte de la obra con contribuciones especiales, al tratarse de un núcleo rural no consolidado. Estos trabajos tendrán un coste de 700.000 euros y su ejecución mejorará enormemente el acceso, muy degradado en la actualidad.

La segunda actuación en cuantía es la de habilitar un edificio anexo al cementerio municipal, gracias a la reciente obtención de suelo gratuito por parte de sus antiguos propietarios. La idea inicial era la de ampliar las dos tanatosalas existentes, pero ante el aumento de usuarios de esta instalación, el Equipo de Gobierno ha visto necesario construir un recinto nuevo, con capacidad para tres salas y cafetería. Costará casi 546.000 euros.

En tercer lugar, la futura 'avenida de Nueva Iberia' (dedicada a la ciudad norteamericana situada en el Estado de Luisiana, con la que Alhaurín está hermanada desde 2009), en el tramo de travesía que discurre entre la rotonda de Viñagrande y la entrada principal de Pinos de Alhaurín, costará 225.000 euros y servirá para rematar todo el proceso de reurbanización de la carretera A-404 que se inició en 2001, concretamente, en el margen más próximo a Taralpe, cuyo acerado dará más seguridad a los peatones.

También se va a reurbanizar el acceso al estadio municipal de fútbol de El Pinar, un tramo que se encuentra en pésimas condiciones de conservación y que requiere una pronta actuación. El importe supera los 220.000 euros.

Además, las obras finales del centro de interpretación cultural y su ajardinado -se trata de la capilla situada junto al cementerio, y que tendrá un uso multiconfesional-, se llevará 160.000 euros. El resto de obras aprobadas serán la adaptación de la escuela rural de Santa Amalia (55.000 euros), la reurbanización de la plaza Paseo del Barrio (50.000 euros), a petición de los vecinos, y la remodelación de la pista polideportiva de Huerta Alta y su ajardinado (80.000 euros).

La oposición ha criticado que, nuevamente, el Equipo de Gobierno se valga de las modificaciones de crédito ¿constantes¿ para intentar acometer obras con urgencia con un motivo electoralista: ¿En 3 años no han hecho sus deberes y ahora vienen las prisas por inaugurar cuantas más obras, mejor¿, ha resaltado Patricia Alba, del Grupo Socialista. Izquierda Unida, por su parte, considera que no todas las actuaciones propuestas para este cambio de partidas resultan urgentes y cita como ¿gran obra pendiente¿ el problema de las aguas residuales que se vierten a los arroyos.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha resaltado que muchas de las obras presupuestadas en las cuentas de 2010 no se han afrontado ¿porque el periodo de lluvias las ha ido retrasando y ha sido necesario reparar los daños y desperfectos¿, aspecto éste que justifica ¿plenamente¿ las modificaciones. Ha rechazado que se trate de obras de carácter electoralista: ¿Las empezaremos ahora, pero algunas se van a prolongar varios meses más allá de los comicios de mayo de 2011¿. También ha defendido que el saneamiento de las arcas municipales permite afrontar más proyectos de los inicialmente previstos, ¿y creo que es motivo de alegría¿

Entre las partidas que se dan de baja por el momento, destacan la marquesina del estadio El Pinar, la ampliación de las tanatosalas (proyecto descartado porque sale más caro que el anexo ahora planificado y arriba mencionado), la cobertura de la pista deportiva de Fuensanguínea, el centro social de Santa Amalia o la adquisición de inmuebles en los Arcos de Zapata y casco urbano.

Del resto de puntos del orden del día iremos dando cuenta en próximas notas de prensa.

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es