A+ A A-

Las instalaciones deportivas municipales reducen su consumo energético a la mitad tras la instalación de placas solares

La instalación hace unos meses de placas solares en diversas instalaciones deportivas de Alhaurín de la Torre ha supuesto una reducción de algo más del 50 por ciento del coste respecto a lo que consumían anteriormente. Así lo ha destacado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, durante la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía, que se ha conmemorado en los centros de primaria de la localidad con unas jornadas de educación ambiental.



Los últimos paneles solares se instalaron entre finales del año pasado y principios de 2010 en los dos estadios de fútbol de Alhaurín, el de Manantiales y el de El Pinar, y en el complejo de pistas de pádel de Manantiales, lo que supuso una inversión de unos 80.000 euros, según recordó la edil. Los citados dispositivos, que se sumaron a las placas que ya existían en el pabellón polideportivo de El Limón, han cumplido así con el objetivo de disminuir el consumo energético que suponía sobre todo el calentamiento del agua de los servicios. ¿Los estudios dicen que en unos seis años se podrá amortizar la inversión; de ahí en adelante todo será ahorro¿, resaltó Marina Bravo, quien reseñó que el nuevo pabellón que se ha construido en Blas Infante también contará con paneles de este tipo, porque así se exige ya por normativa.

La concejala enmarcó esta iniciativa en los esfuerzos que está llevando a cabo el Consistorio para ahorrar energía, tanto para reducir el coste económico como para disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera. En este sentido, recalcó la elaboración de un Plan de Optimización Energética para Alhaurín de la Torre, así como todas aquellas actuaciones encaminadas a renovar la red de alumbrado público en las calles para instalar una iluminación de bajo consumo. Además, adelantó que el Área de Medio Ambiente está estudiando distintas opciones para instalar un sistema que reduzca de forma eficaz la energía que se utiliza actualmente para calentar el agua en la piscina municipal.

La edil hizo estas declaraciones durante una visita al colegio Zambrana, uno de los centros que ha acogido hoy un taller de educación ambiental con motivo del Día Mundial del Ahorro de la Energía. Se trata de una jornada en la que han participado unos 900 alumnos de tercero y cuarto de primaria y en la que monitores del Aula del Mar de Benalmádena les han dado consejos básicos para no derrochar energía y les han explicado las formas de uso y generación de las fuentes renovables y los peligros del despilfarro energético. Todo ello a través de proyecciones y juegos para hacer más comprensible estos conceptos a los escolares, a quienes después se ha obsequiado con una bombilla de bajo consumo, una rueda magnética de la energía y un pequeño contenedor para depositar las pilas usadas.

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es