A+ A A-

Se ultima la construcción del centro de interpretación de uso multiconfesional anexo al cementerio

0 888 1
La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está ultimando la construcción de un nuevo equipamiento próximo al Cementerio Municipal Virgen del Carmen, llamado Centro de Interpretación Cultural de uso multiconfesional. Se trata de un espacio público, dotado de una capilla-templete similar a la de la Finca El Portón, que, entre otras cosas, servirá para oficiar los servicios religiosos y funerales y evitará el traslado fúnebre hasta la iglesia parroquial y de regreso al cementerio y las correspondientes molestias sobre el tráfico rodado en el centro urbano y travesía.



Como gran novedad y seña de identidad del recinto, casi único en su género en la provincia de Málaga, es que el frontal principal tendrá una serie de dispositivos al efecto, en forma de paneles plegables y adaptables en función del ritual elegido para cada servicio funerario.

El proyecto comenzó a ejecutarse en octubre de 2009, con una primera fase que comprendía la construcción del cuerpo central del edificio. A continuación se habilitaron las naves laterales y el frontal. En esta segunda fase, la obra se centra en la reforma y acondicionamiento de todo el entorno: los accesos y comunicaciones con el cementerio, el ajardinamiento y la instalación de bancos, alumbrado público y áreas de descanso. En total, el proyecto costará unos 300.000 euros, de los cuales 160.000 corresponden a la modificación de crédito aprobada por el Pleno en el mes de octubre pasado.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha logrado obtener suelo gratuito por parte de los antiguos propietarios en una zona anexa al cementerio donde se va a habilitar un edificio para construir otras tres tanatosalas y una cafetería, que se sumarán a las dos salas existentes. En principio, la idea prevista era la de ampliar las anteriores, pero ante el aumento de usuarios de la instalación, el equipo de Gobierno ha visto necesario construir un recinto nuevo. Se ha librado una partida de 546.000 euros.

En el capítulo de mejoras del cementerio, hay que recordar que el año pasado fue inaugurado el columbario municipal, con capacidad para 366 urnas, que cubre la creciente demanda motivada por el progresivo aumento de las incineraciones en nuestro municipio, una modalidad que poco a poco se va extendiendo, pese a las reservas que todavía suscita en parte de la población. La instalación es útil, además, para aquellos familiares cuyos difuntos hayan de ser exhumados al haber transcurrido varios años y deseen reunir sus restos en estas urnas. El pabellón incluye una antesala con una pequeña capilla para las oraciones de los familiares que depositen los restos cinerarios. La primera urna depositada corresponde a las cenizas de nuestro compañero Miguel Ángel Huesca, desgraciadamente fallecido hace justo un año y cuyo nombre ha sido elegido por el Pleno para designar al Centro Municipal de Artes, que alberga la Escuela de Música que él creó en 1999.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es