A+ A A-

El profesor Santiago anima a investigar sobre la minería en los Llanos de la Plata

0 891 1
Su pasión por el patrimonio industrial y tecnológico de Málaga y su provincia quedó patente en todo momento. Presentado por la concejala de Cultura, Marina Bravo, el doctor en Geografía Industrial de la UMA, Antonio Santiago Ramos, transmitió ese entusiasmo al público asistente a la segunda ponencia recogida dentro del IX Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que tuvo lugar anoche en el Centro Cultural Vicente Aleixandre.



El profesor, durante su intervención, aludió la importancia de que los historiadores locales se vuelquen en la investigación sobre la importante actividad de la minería de metales preciosos que hubo hace siglos en Alhaurín de la Torre en la zona baja de la sierra, concretamente, en el emplazamiento de los Llanos de la Plata. Considera que se trata de una línea de investigación poco avanzada y que depararía importantísimos hallazgos.

Además, recordó el decisivo papel que desde la época de la dominación musulmana desempeñaron los molinos harineros situados en nuestro municipio para surtir de pan a Málaga capital, al igual que hacían Álora o Torremolinos. Y es que un detalle tan anecdótico como que la humedad ambiental adulteraba la harina impedía que en Málaga pudiera elaborarse este producto, por lo que tenía que surtirse de distintos puntos del entorno inmediato, lo que sirvió para generar riqueza a los abastecedores. De esos molinos harineros apenas quedan algunos rastros, si bien el más importante es una acequia almohade que discurre paralela al acceso a la avenida de las Américas (a la altura de la llamada 'Cuesta de René).

Tampoco olvidó mencionar que el llamado Acueducto-Puente del Rey, que discurre en Alhaurín de la Torre y se conoce como 'Arcos de Zapata' constituye la única construcción civil de ingeniería de las previstas en toda la provincia de Málaga durante el siglo XVIII que no llegó a terminarse, a pesar de tratarse de una infraestructura de mayor calidad y prestaciones que el propio Acueducto de San Telmo de la capital malagueña.

Santiago, miembro de una asociación malagueña que trabaja por la recuperación del patrimonio industrial y tecnológico, enmarcó su conferencia en el ámbito de la floreciente Málaga industrial del siglo XIX, de cuyo desarrollo, auge y progresivo desmantelamiento y caída dio abundante muestra gráfica. El ensanche urbanístico de los años 60 y 70 condenó definitivamente a los antiguos barrios obreros e industriales.

El día 25 de noviembre está prevista la ponencia de un autor ya clásico en este ciclo: el investigador y profesor de Geografía afincado en nuestro pueblo Carlos San Millán y Gallarín, que tratará un tema de enorme interés, ahora que la recuperación de la Memoria Histórica está tan en boga: 'La depuración a los empleados públicos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (1937)'.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es