A+ A A-

El Pleno aprueba el Presupuesto de 2011, ¿el mejor posible y más coherente dentro de los tiempos que corren, según el alcalde

0 889 1
Es el mejor Presupuesto posible, no renuncia a su carácter social e inversor y no repercutirá en los bolsillos de los alhaurinos. Son unas cuentas coherentes, responsables, austeras y que garantizan seguir transformando el municipio manteniendo el saneamiento de las cuentas.



Con estas frases han defendido el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Hacienda, Rafael Gómez, las cuentas anuales para Alhaurín de la Torre con vistas a 2011, que han salido adelante esta mañana en el Pleno ordinario de noviembre con los votos favorables del equipo de Gobierno y el rechazo de PSOE e IU. Frente a este argumento, la Oposición ha empleado los argumentos de siempre: son unas cifras irreales, con inversiones ficticias, sujetas a posteriores modificaciones presupuestarias, antisociales y despilfarradoras en partidas innecesarias.

Ha sido un duro debate, de casi dos horas de duración, en una sesión que tenía otros quince puntos en el orden del día. Los partidos políticos se han cruzado numerosos reproches, si bien, en el capítulo de anécdotas, hay que registrar la felicitación que el primer edil ha dedicado a Gómez tras varias legislaturas como concejal de Economía: ¿Nos presenta su último Presupuesto -debido a su próxima jubilación- avalado por una rigurosa y seria labor que le ha llevado a presentar 11 proyectos de cuentas siempre antes de que concluya el año anterior, para que entren en vigor a tiempo¿.

Como adelantamos el martes, el Presupuesto supera ligeramente los 39 millones de euros (uno más si se contabiliza el del Organismo Autónomo Local Aqualauro), lo que supone un descenso del 3,58% respecto al de 2010. Las inversiones bajan en torno al 8%, aunque mantienen 9 millones de euros para un total de 151 actuaciones, equivalentes al 23% del total y que, unidas a otros cuatro millones relativos a anteriores modificaciones presupuestarias, ¿convierten a Alhaurín de la Torre en uno de los municipios más inversores de Andalucía, a pesar de la que está cayendo, y que dejan asegurada la financiación y el pago a proveedores, sin endeudamiento¿.

El regidor ha indicado que congelar los tributos municipales y bajar algunas tasas -tal como adelantamos el martes- ha supuesto un esfuerzo extra, ¿sobre todo, para compensar el alza del IBI producto de la revisión catastral, a fin de que sólo se incremente el 2%; eso nos ha obligado a establecer una bonificación que a nivel general suma un millón de euros que los contribuyentes no tendrán que pagar¿.

Por su parte, la portavoz socialista, Patricia Alba, y la portavoz de IU, Brénea Chaves, han cimentado su análisis y justificado su voto negativo en que, ¿nuevamente, nos traen unos presupuestos antisociales, que no traerán empleo y escandaloso en algunas partidas superfluas¿, citando el gasto en protocolo, propaganda o gratificaciones de personal. Además, se quejan de que el equipo de Gobierno presenta sus cifras ¿sin darnos apenas tiempo a estudiarlos y sin darnos participación¿.

También ha habido fuertes críticas a la política de vivienda, a la gestión del cobro de sanciones urbanísticas y, en general, a la ¿mínima¿ sensibilidad social a la hora de fijar líneas de subvención de tributos a las personas que peor lo pasan. ¿Ustedes se jactan de presentar unas cuentas estupendas, pero no dicen que el resto de administraciones han aumentado su participación económica¿.

El alcalde, a este respecto, asemeja el discurso de la oposición como un ¿disco rayado¿, y matiza que el resto de instituciones superiores, lejos de esa supuesta ¿lluvia de millones prometida¿ esconde recortes por otro lado. Es más: apunta Villanova que los tributos dependientes de la Junta de Andalucía van a sufrir una ¿escalofriante subida¿ del 94 por ciento -sobre todo, el canon del agua-, mientras que la Consejería de Obras Públicas ha bajado un 43% su inversión y el descenso global de las cuentas autonómicas es del 26%. ¿Búsquenme un Ayuntamiento andaluz que ofrezca los números nuestros, que esté saneado, que apenas necesite pedir préstamos y que pague puntualmente a sus proveedores¿, ha retado el mandatario.

En otro momento del debate, la oposición ha criticado que casi el 70% de las cuentas anuales ¿luego sufren modificaciones durante al año siguiente, como volverá a suceder en 2011¿, enmarcando esos cambios en la realización de inversiones ¿electoralistas en aquellos puntos del pueblo que son sus caladeros de votos¿. Villanova ha respondido a estas palabras que, después de 14 años de gobierno, ¿el Grupo Popular no necesita hacer electoralismo, porque trabajamos sin descanso en transformar el pueblo, eso sí, con las cuentas saneadas y siempre con remanente para seguir afrontando proyectos¿.

En el capítulo de inversiones, destaca una partida de 910.000 euros para el futuro Teatro Municipal; otra de 795.000 euros como tercera anualidad para la segunda piscina cubierta climatizada -aunque la Junta aún no ha invertido nada, pues el proyecto se está redactando-; casi dos millones de euros destinados a mejorar, complementar y renovar las redes hidráulicas del municipio, y las reurbanizaciones y obras varias en El Romeral (segunda fase), Mestanza, Carranque y otros barrios urbanos y periféricos, y nuevos equipamientos deportivos y de ocio e infantiles en diversos puntos de la localidad. También destacan planes de asfaltado en zonas rurales, ampliación del Hogar del Jubilado, optimización del consumo energético del alumbrado público, etcétera.

Respecto al gasto para Bienestar Social, el equipo de Gobierno sostiene que es la única delegación con partidas flexibles, sin límite de gasto y que mantiene su presupuesto respecto al año en curso. Entre las partidas de acción social, Área de la Mujer y Área del Mayor, el coste consignado supera el millón de euros. Además, en lo que va de año 2010, en concepto de ayudas de emergencia, ayudas familiares y compensación de renta, el Consistorio ha aportado cerca de 200.000 euros adicionales, cantidad que volverá a reproducirse el año próximo si existe la misma demanda. ¿Toda persona que ha necesitado ayuda del Ayuntamiento la ha tenido y así seguirá siendo; si en su momento es necesario hacer modificaciones presupuestarias para engrosar esas partidas, lo haremos¿. Eso demuestra, según Rafael Gómez, ¿que sí es un presupuesto sensible a las necesidades sociales y a la fuerte crisis que azota a nuestra población¿, a diferencia de lo que ¿injustamente nos atribuye la Oposición¿.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es