A+ A A-

El Ayuntamiento acomete la reurbanización de la zona más céntrica de El Romeral

0 898 1
Los trabajos, que suponen una inversión de 312.715 euros, supondrán la remodelación integral de cuatro calles y la construcción de nueva plaza y un mirador en esta barriada



El Romeral, una de las barriadas históricas de Alhaurín de la Torre, está siendo objeto de una remodelación integral en su zona más céntrica, unos trabajos que supondrán una inversión total de 312.715 euros. La actuación corre a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento y se enmarca dentro de los planes de reurbanización de los núcleos del extrarradio del municipio, que han posibilitado la mejora de los servicios y las calles más antiguas de algunas de las principales barriadas.

El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal delegado del área, Gerardo Velasco, han supervisado las obras, que afectan a un total de cuatro calles en la zona más céntrica de El Romeral, que se corresponde con el entorno del colegio y la iglesia. En concreto, se está actuando en las calles Alondra, Mirlo, Tucán y Cigüeña, que serán objeto de una reforma integral. Para ello, se sustituirán todas las infraestructuras subterráneas: saneamiento, pluviales, suministro de agua, alumbrado, telefonía y red eléctrica de baja tensión. Posteriormente, se colocará un nuevo pavimento, con hormigón impreso para las zonas peatonales y hormigón liso en la calzada.

El proyecto, que cofinancian el Consistorio y la Diputación de Málaga a través del programa de los planes provinciales, incluye además la construcción de una nueva plaza en la prolongación de la calle Cigüeña. Se trata de un solar que es usado por los coches para aparcar y que se convertirá en un espacio ciudadano con zonas de paseo, mobiliario urbano y un mirador con vistas al paraje del arroyo Gragea. Con todo, también se habilitará un área para el estacionamiento de vehículos para que pueda seguir siendo utilizado por los conductores.

Según el plazo oficial de ejecución, las obras podrían acabar el próximo verano, aunque el Ayuntamiento está acelerando los trabajos para que concluyan en marzo o en abril. El alcalde anunció que el equipo de gobierno pretende seguir destinando los planes provinciales a nuevas fases de reurbanización de las calles más céntricas de El Romeral, unas tareas que se sumarían a otras actuaciones que se han ejecutado en la barriada en los últimos años, destacando sobre todo la mejora de los accesos, el arreglo de la escuela o la construcción de un nuevo centro social, entre otras. A esto hay que sumar la nueva red de saneamiento, que se adjudicará en breve y supondrá una inversión de 470.000 euros para conectar las infraestructuras de este núcleo con el colector general de aguas residuales, que lleva los vertidos de Alhaurín a la estación depuradora del Guadalhorce.

Joaquín Villanova recordó que esta reurbanización de El Romeral se añade a otros proyectos similares que el Consistorio ha llevado a cabo en las barriadas más pobladas del extrarradio del término municipal como El Peñón, Zapata o Torrealquería.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es