A+ A A-

Una marcha pacífica culmina los actos del Día Internacional contra los Malos Tratos

0 900 1
¿Quiérete, mujer', lema de la manifestación en contra de la violencia de género. Conferencias, obras de teatro, actuaciones musicales y la entrega de premios de dos certámenes literarios completaron las celebraciones



Alrededor de doscientas personas ha tomado parte esta mañana en la marcha contra los malos tratos que ha tenido lugar en Alhaurín de la Torre en conmemoración del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género. La comitiva ha partido de la plaza del Ayuntamiento y ha contado con la participación representantes de la corporación municipal, las cuatro asociaciones locales de mujeres (Victoria Kent, AMAT, Por la Alegría y Mujeres Progresistas), alumnos de colegios y vecinos y vecinas a título particular. Durante el recorrido, se han portado pancartas de apoyo a las víctimas de los malos tratos y de denuncia contra los agresores.

La pancarta principal lucía el lema oficial de la marcha ('Quiérete, mujer') y ha sido portada por el alcalde, Joaquín Villanova, la concejala de Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez Garrido, y las portavoces de los grupos de PSOE e IU. Tras un breve recorrido por las calles más céntricas del municipio, en el que se han coreado consignas contra la violencia y a favor del respeto y la convivencia, al llegar de regreso a la plaza del Ayuntamiento, el propio regidor ha leído un manifiesto en defensa de la igualdad y en contra de la violencia hacia las mujeres. Antes de la marcha, sobre las diez de la mañana, se han instalado dos mesas informativas en el centro de salud y en la plaza de San Sebastián.

Posteriormente, el salón de actos de la Casa de la Juventud ha acogido un espectáculo que ha incluido representaciones teatrales, actuaciones musicales y un acto protagonizado por niños, que han colocado en un panel frases, lemas y dibujos relacionados con el tema de los malos tratos. Por último, ha tenido lugar la ya tradicional lectura de textos en favor de la igualdad por parte de las representantes de las asociaciones locales.

La jornada de hoy ha culminado las celebraciones para conmemorar el 25-N, después de que ayer el Centro Cultural Vicente Aleixandre acogiera una gala con diferentes actos. La encargada de abrirla fue la concejala delegada del área, María José Sánchez, que hizo hincapié en la importancia de la educación para fomentar la igualdad y el respeto, por lo que agradeció la labor que llevan a cabo los diferentes centros educativos del municipio.

Posteriormente, el alcalde, Joaquín Villanova, dio a conocer los datos actuales sobre violencia de género proporcionados por el Centro Municipal de Información a la Mujer y se encargó de presentar a la ponente, Ángeles Cozar, que ofreció una charla titulada 'Los malos tratos en mujeres con discapacidad'. Para Cozar, existe una violencia desmedida en la sociedad actual y el gran fallo se encuentra en las bases ideológicas. Tras la conferencia, el regidor y la edil de Igualdad hicieron entrega de los premios a los ganadores del segundo concurso de relatos para alumnado de tercer y cuarto de secundaria, que fueron a parar a Pedro Jesús Plaza, del instituto Gerald Brenan, y a Melisa Vizcaíno, del Huerta Alta. Después fue el turno de las ganadoras del primer concurso de cartas a mujeres: María Isabel Cobos e Iluminada Regateiro. Por último, se proyectaron los anuncios de la campaña contra la violencia de género, llevada a cabo por el Área de la Mujer junto con la Concejalía de Televisión.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es