A+ A A-

Carlos San Millán cierra el Ciclo 'Alhaurín y su Historia' con una brillante charla sobre la situación del Ayuntamiento en 1937

0 908 1
El profesor e investigador local arrojó luz sobre un singular episodio del pasado: un proceso de entrevistas a los empleados municipales promovido por el Gobierno Civil y que se saldó con la destitución del secretario de la época



El IX Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, fue clausurado ayer con una interesante charla protagonizada por el profesor e investigador afincado en nuestro pueblo, Carlos San Millán y Gallarín, quien arrojó luz sobre un singular episodio del pasado local que tuvo lugar en el Consistorio en el año 1937. San Millán, autor de varios libros y textos históricos sobre el municipio, disertó con su habitual brillantez sobre un suceso poco conocido y que se produjo en la convulsa España de la Guerra Civil: un proceso de entrevistas a los representantes políticos y empleados públicos del Consistorio que se saldó con la destitución del secretario municipal de la época.

Antes de la conferencia, la concejala de Cultura, Marina Bravo, se encargó de presentar al autor y posteriormente el alcalde, Joaquín Villanova, le hizo entrega de una insignia con el escudo de Alhaurín de la Torre en reconocimiento a sus obras e investigaciones: ¿Un trabajo que no tiene precio y por el que no ha percibido nunca nada¿, destacó el regidor, tras resaltar el esfuerzo realizado por el Área de Cultura para rescatar la historia local facilitando la publicación de libros y monografías y organizando eventos como este ciclo, que el año que viene cumplirá una década.

La charla de Carlos San Millán llevaba por título 'La depuración de los empleados públicos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en 1937' y se basaba en una investigación propia bien documentada. Se trató de un proceso de depuración administrativa impulsado por el Gobierno Civil y que concluyó ¿sin grandes sobresaltos políticos¿. San Millán explicó que el expediente se abrió basándose en el Decreto 108 de la Junta Técnica del Estado fechado en septiembre de 1936, si bien en el caso de Alhaurín de la Torre las investigaciones, dirigidas por un funcionario gubernamental llamado Guillermo Álvarez Prolongo, natural de Cártama, se llevaron a cabo entre el 22 de abril y el 13 de mayo de 1937.

Durante ese tiempo, se realizó una especie de auditoria económica y fueron entrevistados políticos y empleados del Ayuntamiento con el objetivo de averiguar si se habían empleado bien los recursos públicos para el paro obrero que el Gobierno enviaba a las administraciones locales desde 1931. Se desarrollaron varias sesiones de interrogatorios, siempre en un ambiente respetuoso, según San Millán, con el resultado final de que los principales responsables habían obrado correctamente, a excepción del secretario, que tuvo que abandonar su puesto. La conferencia de ayer puso el punto final a la novena edición de este foro, que en semanas atrás contó con el arqueólogo José Antonio Santamaría y el doctor en Geografía Antonio Santiago Ramos.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es