A+ A A-

El Ayuntamiento acomete la remodelación del parque de la Concordia de Retamar

0 917 1
Los trabajos, que ya han arrancado y afectan a una superficie de 22.000 m2, se centrarán en el arreglo de la pavimentación y de la red de saneamiento y recogida de aguas



El parque de la Concordia de Alhaurín de la Torre, una de las principales zonas verdes de la zona Este y situado en la urbanización Retamar, está siendo objeto de una serie de actuaciones de remodelación y mejora a cargo de la Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento y de la empresa municipal Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala del distrito, Carmen Doblas, supervisaron recientemente los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses y vendrán a acondicionar un gran parque urbano de 22.000 m2 de extensión y que se construyó hace algo más de siete años.

En estos momentos, las obras se centran en la mejora de la red de saneamiento y recogida de aguas pluviales y posteriormente se llevará a cabo el arreglo de los senderos interiores de albero, que pasarán a tener una superficie de pavimento de hormigón. En total, la inversión ascenderá a unos 110.000 euros y se sumará a otros actuaciones que el Ayuntamiento está acometiendo en las zonas públicas de Retamar, destacando la remodelación de las calles Clipper, Catamarán y Jábega.

En este sentido, el regidor ha explicado que el arreglo del parque se completará con otra intervención en la cercana calle Junco. Además, tras la obra civil, está previsto que, a partir de enero, los alumnos de uno de los módulos del Taller de Empleo San Sebastián realicen trabajos en el parque para mejorar toda la zona de jardinería. Por otro lado, Villanova anuncia que, una vez concluyan todas las tareas, la idea es proceder al vallado de la zona verde para impedir el acceso en horario nocturno, al igual que ya se ha hecho en otros parques de Alhaurín de la Torre como el nuevo jardín japonés de El Lagar-Bienquerido. De esta forma, se pretende proteger las especies vegetales y el mobiliario urbano de posibles actos vandálicos, así como prevenir las concentraciones de jóvenes por las noches para practicar 'botellón'.

Desde su inauguración en 2007, el parque de la Concordia se ha consolidado como una de las principales áreas de ocio y recreo de los vecinos de Retamar, ya que, además de la zona verde en sí, el recinto cuenta con pistas deportivas, parques infantiles y un mirador con pérgolas. Cabe recordar que su construcción fue fruto además de un convenio firmado por el Ayuntamiento en 1999 por el que se ganaron los 22.000 metros cuadrados del terreno.

Estas reformas se suman a las ya ejecutadas este mismo año en el otro gran parque de la urbanización Retamar, donde se adecentaron otros 50.000 metros cuadrados de zona verde en su primera fase, incluyendo la limpieza de la superficie, la siembra de especies vegetales, la colocación de mobiliario urbano, la construcción de nuevos senderos peatonales y la recuperación y embellecimiento del cauce de un arroyo, que ahora cuenta con varios estanques. Dichos trabajos fueron ejecutados por los trabajadores contratados por la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras a través del plan autonómico Memta, de la Junta de Andalucía.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es