A+ A A-

Presentación del Cartel Municipal de Semana Santa.

0 1137 1
Es obra de la pintora Ana Serón. Interesante conferencia de José Jiménez Guerrero sobre la quema de iglesias y conventos en mayo de 1931.



Ayerpor la noche fue presentado en el Centro Cultural Vicente Aleixandreel cartel anunciador de la Semana Santa 2011 de Alhaurín de laTorre, obra de la artista local Ana Serón. Este clásicoacto institucional se completó con una conferencia a cargo deJosé Jiménez Guerrero sobre la quema de iglesias yconventos en la capital malagueña en 1931.

MarinaBravo, concejala de Cultura y conductora del acto, alabó laobra a la que se refirió como ¿del gusto de todos, pues hasabido transmitir el sentir de los alhaurinos¿, si bien lamentóla ausencia de los concejales de la oposición.

Serón,que recibió una placa recordatorio y en agradecimiento delacto, de manos del alcalde de Alhaurín de la Torre, JoaquínVillanova, expresó su satisfacción en la creaciónde la obra: ¿He querido transmitir la noche de Alhaurín dela Torre, con una mano santa que se ofrece a una feligresa, en unaobra que carece de referencias a las cofradías¿.

Porsu parte Villanova resaltó el arraigo, importancia y prestigiodel Semana Santa alhaurina: ¿Un pueblo sin cultura es un pueblomuerto y este no es el caso del nuestro¿ aseveró. Tambiénavanzó la próxima visita de la alcaldesa de NuevaIberia, Hilda Curry que, con un numeroso grupo de convecinos,asistirán y participarán en nuestra Semana Mayor,¿conocerán nuestra historia, nuestra cultura y lo acogedorde su gente¿ finalizó.

Lasegunda parte del acto fue para la conferencia del doctor en Historiapor la UMA José Jiménez Guerrero. Especialista enreligiosidad popular y Semana Santa, disertó sobre un tema quea pesar de los años transcurridos, aún hace correr ríosde tinta: los sucesos ocurridos en Málaga el 11 y 12 de mayode 1931, conocidos a nivel popular como ¿la quema de conventos¿.Jiménez Guerrero, durante la exposición, detallólos incidentes que ocurrieron en aquellos días en la Málagarepublicana y el paralelismo con la capital de España,afirmando que fue en nuestra ciudad donde la quema de iglesias yconventos alcanzó una virulencia inusitada.

Asu juicio hubo dos fases organizadas en ese estallido anticlericalque tanto daño le hizo al nuevo régimen, y que fueronelementos del entonces Partido Comunista destacados protagonistas deestos sucesos. El autor, que presentó numerosas imágenesde la época en las que se pudo observar cómo elpatrimonio histórico malagueño sufrió una mermaconsiderable, habló como paradoja, cómo personas queparticipaban en los cortejos procesionales como asalariados, fuerondespués, muchos de ellos, autores de los desmanes ocurridos.

Trasun recorrido por los principales conventos, iglesias e imágenesdesaparecidas, el profesor terminó con una referencia al casode Alhaurín de la Torre, citando el trabajo del historiadorJosé Manuel de Molina sobre la iglesia parroquial y cómose destruyeron las imágenes de la misma y el altar mayor, obradel conocido imaginero y escultor Fernando Ortiz y cómo sesalvaron dos dedos de la antigua imagen de Nuestro Padre Jesús,de autor desconocido. Sin duda, una excelente conferencia.

AnaSerón es creadora de otros carteles anunciadores como el delVIII Certamen Torre de Coplas del año pasado y que enanteriores ocasiones ya ha expuesto sus obras de pintura en Alhaurínde la Torre, la última vez con motivo del I Salón deOtoño de las Artes Plásticas organizado el pasado mesde octubre por la Asociación de Amigos de las Bellas Artes'Pincel y Barro'.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es