A+ A A-

El alcalde recuerda que las viviendas afectadas por la crecida del río son ilegales y considera una grave irresponsabilidad permanecer allí pese a la orden de desalojo.

0 1140 1
Siete personas siguen en un hostal y reciben manutención municipal. Las Fuerzas de Seguridad acordonaron la zona. La alerta amarilla y el aumento del volumen de desembalse desconsejan el regreso hasta el jueves.



14de marzo de 2011.-

Elalcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova,quiere recordar a la ciudadanía que el núcleo deviviendas afectadas por la nueva crecida del río Guadalhorceal norte del municipio, cerca de la barriada de Santa Amalia, estásituado en una zona calificada como protegida e inundable, donde elConsistorio mantiene una docena de expedientes abiertos porconstrucción ilegal y ya existen dos sentencias de demolición,a la espera de ejecutarse. Villanova ha vuelto a lamentar que, porculpa de la ¿grave irresponsabilidad¿ de quienes se empeñanen permanecer en esas casas ¿no sólo estos días delluvia, sino el resto del año¿, desoyendo además lasórdenes de desalojo de las Fuerzas de Seguridad, ¿haya sidonecesario otro dispositivo de emergencias para rescatar a algunaspersonas con helicópteros y lanchas¿. El regidor añade:¿La experiencia y el sentido común más elementalindican que allí ni se puede ni se debe vivir, menos aúncon niños pequeños.

Elalcalde subraya que los responsables absolutos de esta situaciónson los propios vecinos: ¿La lluvia del viernes no fue tan intensacomo el año pasado, pero el desembalse de los pantanos, cuyovolumen pasó de 42 a 63 m3 por segundo, hicieron que el niveldel río creciera muchísimo entre las primeras llamadasa las tres de la mañana y las cinco, por eso el pronósticode Protección Civil no fue preciso; cuando ya se intentóproceder a avisar a los vecinos, resultó imposible desalojarnormalmente, porque ya estaba todo anegado¿. Como dato que apoyaesta argumentación, a las 22 horas del viernes, el nivel delrío alcanzaba 3,68 metros de altura, y el punto de desborde esde 3,75 metros. A las tres de la mañana se redujo a dos metrosy a las cinco se disparó a 4,18 metros.

RESUMENDE LO SUCEDIDO

Lasintensas lluvias caídas y el desembalse de las presasocasionaron el fin de semana la crecida del Guadalhorce en el citadoparaje y en el sector del Número 1 -término municipalde Málaga-. Fue necesario activar, a las seis de la mañanadel sábado, el Plan Municipal de Emergencias, con undispositivo de Policía Local, Patrulla Verde, ProtecciónCivil y Servicios Operativos que se sumó al grupo deEmergencias 112, bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil,Cruz Roja e incluso el equipo del helicóptero del Grupo deEmergencias de Andalucía (GREA).

Cuatrofamilias afectadas habían abandonado por sus medios la zona lanoche anterior, al notar la primera subida de nivel; una parejaextranjera lo hizo a las seis de la madrugada, así como unafamilia de tres miembros. El resto, nueve personas, tuvieron que serrescatados a través de zodiacs y del helicóptero. Sietede ellos continúan a día de hoy alojados en un céntricohostal de Alhaurín de la Torre, costado por el Ayuntamiento,que también se hace cargo de su manutención en dosrestaurantes de la localidad, ¿con carácter humanitario ytotalmente excepcional hasta que puedan regresar a sus casas¿,indica el alcalde.

Elagua caída el fin de semana ha sido de unos 53 litros pormetro cuadrado en total, factor que agravó la crecida comoconsecuencia de los desembalses. De momento, Protección Civilde Alhaurin de la Torre informa de que se mantiene alerta amarillapor fuertes lluvias desde las 9 de esta mañana hasta las 0horas, periodo en el que se esperan 20 litros en una hora o hasta 50litros en doce, por lo que se recomienda extremar las precauciones y¿no regresar a la zona bajo ningún concepto¿. Máximecuando se ha previsto aumentar incluso el volumen de desembalse desdeel Tajo de la Encantada a 85 metros cúbicos.

Dentrode los rescates, hay que sumar que el sábado pudieron serrecuperados dos caballos y varios perros de una finca privada, sibien murió un poni.

Durantetodo el fin de semana, el alcalde ha estado al mando del operativo yla concejala de Seguridad, Remedios Carrillo, junto a Juan JoséGonzález, titular de Servicios Operativos, y la responsabledel Distrito, Remedios Cueto, han facilitado el realojo de losvecinos y han supervisado las tareas de ayuda, además decomprobar que nadie regresara a su vivienda.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es