A+ A A-

Carlos San Millán sintetiza en un libro las noticias sobre Alhaurín publicadas en periódicos nacionales entre 1810 y 1975.

0 1229 1
La obra, prologada por el decano de Ciencias de la Comunicación de la UMA, constituye la número 12 en la bibliografía de este prolífico autor.



10 de mayo de 2011.-

El profesor e investigador histórico Carlos San Millán y Gallarín acaba de presentar su último libro: Anales de Alhaurín de la Torre a través de la Prensa (1810-1975), en el que aborda, a través de sus más de 200 páginas, una amplia selección de las noticias sobre nuestra localidad difundidas en periódicos de tirada nacional, revistas y otras publicaciones sectoriales a lo largo del siglo XIX y casi todo el XX. El autor, nacido en Puertollano pero afincado en la provincia de Málaga desde hace años, lleva editadas un total de 12 obras monográficas sobre la historia del municipio, en el que reside. Al igual que las anteriores, el nuevo trabajo ha sido publicado por el Área de Cultura del Ayuntamiento (en la Colección 'Alberto de Mersseman', como número 2), con el patrocinio esta vez de la Fundación de las Canteras.

El libro cuenta con el prólogo del catedrático de Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Antonio García Galindo, y fue presentado en sociedad el pasado sábado a lo largo de un acto en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, que contó con numeroso público y la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; la concejala de Cultura, Marina Bravo, y numerosas personalidades e invitados.

En la línea de las once monografías anteriores, el autor recoge los frutos de una rigurosa y seria tarea de documentación que ha bebido de numerosas fuentes archivísticas y editoriales, incluyendo las hemerotecas digitales de periódicos, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura, además de las obras de otros 20 investigadores, guías, catálogos y publicaciones varias.

Anales de Alhaurín de la Torre a través de la Prensa aporta, en sus casi 370 referencias, datos muy reveladores sobre la vida política y económica de la localidad así como la intrahistoria socio-religiosa de un pueblo que comenzaba a abrirse camino tras su independencia de la capital. También descubre cómo ha ido cambiando a lo largo de casi dos siglos la forma de narrar un suceso, acontecimiento convulso de cada época, o una noticia a través de los medios de comunicación tradicionales, algo en lo que se profundiza en el libro a través de un capítulo en el que San Millán reflexiona de forma crítica y analítica sobre la Prensa en la actualidad y la evolución de la llamada 'Sociedad de la Información'.

Los asistentes disfrutaron de una amena y documentada disertación de presentación sobre la obra que, a buen seguro, servirá como herramienta para los futuros historiadores que se acerquen al conocimiento del pasado contemporáneo del municipio. El libro continúa la línea iniciada en su anterior éxito, Alhaurín de la Torre en La Unión Mercantil. Crónicas de Sebastián Roca Ortega (2008), en su afán por rastrear la presencia informativa de la población, y constituye una valiosa aportación documental que recorre toda la historia de España desde la Guerra de la Independencia hasta el final del Franquismo, tal como prologa García Galindo.

El texto recorre las noticias desde el nombramiento eclesiástico de Juan de Oya, publicado en el 'Diario de Madrid' en 1810, hasta la noticia de la detención de un individuo que exigió dinero a un industrial bajo amenaza de quemar la factoría, en la 'Hoja del Lunes' del 24 de marzo de 1975. Aparecen insertos de los periódicos 'La Época', 'La Correspondencia de España', 'El Imparcial', 'El Sol', 'ABC', 'La Vanguardia', etcétera. Ello permite reconocer numerosos episodios de la historia alhaurina, muchas de las cuales resultan vitales para valorar su pasado histórico: desde las empresas mineras asentadas en la sierra hasta la conflictividad social de algunos periodos, la emigración, el movimiento obrero o la modernización de la ciudad.

En el capítulo de anécdotas, cabe destacar una brevísima noticia de 1969, que cita a la agencia de noticias CIFRA, sobre una menor que se fuga de casa y deja una nota a su madre, en la que aclara que se marchaba con ¿un matrimonio extranjero rico¿, o la detención de un contrabandista de sacarina en 1928, o un conato de huelga de trabajadores que participaban en la construcción del tren suburbano Málaga-Coín, en 1911. No tiene desperdicio una nota de la publicación 'El Motín', de carácter revolucionario, que dice lo siguiente (agosto de 1896): ¿Una beata de Alhaurín de la Torre ha vendido un magnífico cerdo para invertir el producto en misas. Esa buena mujer (SIC) confunde en una misma profesión el cebar cerdos y alimentar curas¿. Y, para terminar, en 'El Correo Militar' de agosto de 1895, se cita que en la Cañada de Fonseca ¿ha habido un vivo tiroteo entre carabineros y contrabandistas¿; a estos últimos, la noticia se refiere como ¿defraudadores de los derechos de la Hacienda¿. Filoxera, inundaciones u ofertas de empleo público como maestro completan algunas de las curiosas referencias históricas.

El profesor de Geografía e Historia, que lleva años buceando en el pasado de Alhaurín de la Torre, suma a sus 12 libros editados casi una veintena de artículos y material que ha ido presentando en sucesivas ediciones del Ciclo anual de Conferencias 'Alhaurín y su Historia'.

La tirada de este último libro es de 350 ejemplares y no están a la venta. La distribución corresponde a la Fundación de las Canteras, en cuya sede se pueden retirar con carácter totalmente gratuito.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es