A+ A A-

El Ayuntamiento construirá un edificio inteligente para el desarrollo estratégico del área de influencia de la Ciudad Aeroportuaria

0 1348 1
El Gobierno destina una subvención de los fondos FEDER de más de 2 millones de € tras dar el visto bueno al proyecto municipal de un Centro de Servicios Integrados y actuaciones de impulso en Peñón-Molina-Zapata



Nuevo espaldarazo al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria y, en concreto, a una de las actuaciones-estrella que el actual equipo de gobierno municipal tiene previsto ejecutar en esta nueva legislatura. El Gobierno Central ha aprobado una subvención de algo más de dos millones de euros, procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para proyectos de desarrollo local y urbano (de la UE) para la construcción y puesta en marcha del 'Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario' (CSI-IDEA), proyecto diseñado por el Ayuntamiento y aprobado unánimemente por el Pleno del pasado mes de marzo para su presentación a la convocatoria oficial de ayudas. El también llamado 'Edificio Inteligente Medioambientalmente Sostenible' contempla asimismo una serie de actuaciones anexas al área de influencia de la futura Ciudad Aeroportuaria a fin de desarrollar e impulsar las barriadas más cercanas: El Peñón, Zapata y Molina.

La resolución favorable fue conocida por la Alcaldía el pasado viernes, 1 de julio, y ha causado gran satisfacción en el regidor municipal, Joaquín Villanova, para quien ¿se trata de una excelente noticia porque nos respalda en nuestra intención de que la Ciudad Aeroportuaria sea la punta de lanza, el gran motor de la economía, la riqueza y el empleo de todo el municipio, de la comarca y de la provincia¿. El mandatario subraya especialmente que el objeto de la iniciativa radica sobre todo en la ¿activación de una economía basada en el conocimiento y el espíritu emprendedor en torno a la industria auxiliar del sector del Aeropuerto¿.

En concreto, este proyecto contempla un edificio situado en una parcela municipal de 5.000 metros cuadrados. El recinto tendría dos partes diferenciadas: una para la Gerencia de la Empresa Pública para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, Oficina Técnica y Zona Administrativa y comercial, de 750 metros cuadrados, y una segunda para salones de usos múltiples, con 2.000 metros de superficie. Todo ello en un edificio con consumo energético eficiente. La iniciativa prevé igualmente implantación de sistemas que promuevan la participación ciudadana para una mayor integración mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, contempla acciones para prevenir y solucionar las molestias de los vecinos de la zona en relación a la calidad medioambiental respecto a la minimización del ruido como consecuencia de la apertura de la segunda pista del Aeropuerto.

La ayuda aprobada por el Gobierno Central, procedente, asciende a 2.264.360 euros, mientras que al Ayuntamiento le corresponderá invertir alrededor de 1,7 millones de euros, hasta un total de cuatro millones de inversión total. La obra deberá estar concluida a finales de 2013, si bien a lo largo del año 2012 ha de estar en marcha o adjudicado el 50 por ciento del edificio. Su puesta en marcha se espera, por tanto, en el horizonte del primer trimestre de 2014.

El Pleno municipal del pasado mes de marzo apoyó unánimemente la propuesta de la concejala de Formación y Empleo, Remedios Cueto, en la que se solicitaba la ayuda al Gobierno central, se aprobaba el proyecto del edificio y se certificaba el compromiso de la aportación municipal para financiarlo.
escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es