A+ A A-

La Cuenta General del Presupuesto de 2010 deja un sobrante de 14 millones de euros

El Pleno aprueba el informe del Área Económica y rechaza lasalegaciones de PSOE e IU. La Corporación insta al Gobierno central aque le permita devolver en 10 años el dinero percibido de más desde2009, procedente de los fondos de Participación en los Tributos delEstado



El Pleno ordinario deseptiembre celebrado esta mañana ha aprobado definitivamente laCuenta General del Presupuesto de 2010 con los votos favorables delequipo de gobierno, la negativa de PSOE e IU y la abstención de UpyDy Electores. Asimismo, han quedado rechazadas las alegaciones altexto que presentaron los socialistas, un total de seis, y lacoalición, que había registrado dos.

Las principales cifrasque se extraen del Informe de la Intervención Municipal respaldadoen el Pleno es que la incorporación de remanentes roza los 14millones de €, una vez liquidadas las cuentas respecto a lopresupuestado el año pasado. El concejal de Hacienda, Francisco JoséMartín, ha defendido que el estado de las arcas municipales siguegozando ¿de muy buena salud¿, pese a la grave crisis financieraque sufren las entidades locales en toda España y en Andalucía,producto de una ¿excelente gestión económica¿ aun en tiemposdifíciles. Prueba de ello es que en las sucesivas modificaciones decréditos durante el 2010 fue posible evitar el endeudamientodesmesurado ¿porque contábamos con remanente de Tesoreríasuficiente, algo que ustedes suelen criticarnos mucho¿. Como serecordará, durante el año pasado hubo que afrontar obras deemergencia debido a los daños de las lluvias torrenciales, por valorde 5,5 millones de €, de los que casi la mitad pudieron financiarsecon recursos propios.

El edil sostiene la¿pobreza¿ de los argumentos esgrimidos por la oposición y sumarcado carácter político respecto a la Cuenta General delPresupuesto, lo que ha motivado el rechazo de las alegaciones. ¿Estees un documento técnico y contable, escrupulosamente respetuoso conlo que marca la ley y nuestros técnicos lo han elaborado de formaimpecable; el PSOE e IU alegan entrando en debates políticos que,por cierto, son exactamente los mismos que manejan cada vez que sehabla de presupuestos anuales, liquidaciones, modificaciones... sincambiar una coma¿, ha indicado. ¿No son los socialistas los quemejor pueden defender su política económica a nivel nacional oautonómico ni son precisamente líderes en superávit en ningúnmunicipio¿, añade.

El concejal de Haciendaha valorado muy positivamente un dato que ha hecho público elTribunal de Cuentas de Andalucía: Alhaurín de la Torre es elmunicipio de la Comunidad con mayor autonomía fiscal, ¿algo querefuerza la buena situación financiera que tenemos en tiempos decrisis y permite seguir afrontando inversiones y proyectos y propiciaque prestemos los servicios públicos sin merma de calidad y sinendeudarnos¿.

Por su parte, lasportavoces de los partidos mayoritarios, Patricia Alba y BréneaChaves, han felicitado públicamente a los técnicos y funcionariosdel Área Económica por su labor y por su flexibilidad para atenderlas consultas, si bien, un año más, han centrado sus ataques en la¿falta de transparencia¿ del equipo de gobierno para explicar unaserie de partidas de gastos; en su ¿escaso nivel de previsión¿,y en el ¿gasto excesivo¿ en partidas, a su juicio, prescindibles.UPyD y ERES han justificado su abstención al no formar parte en 2010aún de la Corporación Municipal, si bien han insistido en suscríticas al documento económico en línea similar a la de PSOE eIU.

DEVOLUCIÓN A DIEZ AÑOS

También en relaciónal aspecto económico, el Pleno Municipal ha acordado respaldar lapropuesta del equipo de gobierno para reclamar al Gobierno centralque permita al Ayuntamiento devolver en un plazo de diez años eldinero recibido de más desde 2009, relativos a los fondos deParticipación en los Tributos del Estado. Ha obtenido los votosfavorables de PP, IU-CA y ERES, la abstención del PSOE y el votonegativo de UPyD.

El concejal de Haciendaha cimentado esta iniciativa de fraccionamiento de la deuda adquiridaen tres puntos: la ¿pésima previsión del Gobierno de Zapatero enel cálculo de los ingresos del Estado¿, sus ¿irreales cifras¿de crecimiento en 2008 y 2009, y la la posibilidad de que ¿esosmismos errores y falta de reacción¿ repercutan en la liquidaciónde los dos últimos ejercicios. En concreto, el Consistorio estáobligado a devolver más de dos millones de euros respecto a lasliquidaciones de 2008 y 2009, ¿y puede ser peor cuando nosenfrentemos a las liquidaciones de 2010 y 2011¿, ha subrayadoMartín. ¿De seguir produciéndose esta misma tendencia en laprevisión del Estado, podría ocurrir que los ayuntamientos nolleguen a percibir nada en concepto de participación en los Tributosdel Estado, ya que todo sería imputable a deuda por devolución deliquidaciones de años anteriores¿, sostiene el edil.

Esta situación afectano solo a las entidades locales sino también a las comunidadesautónomas, ¿las cuales han pedido este mismo aplazamiento paraminimizar el perjuicio del equilibrio financiero de nuestra entidad¿.En caso extremo, añade Martín, el quebranto económico de las arcaslocales sería tal que podría causar la destrucción de más de uncentenar de puestos de trabajo del Ayuntamiento. El edil ha recordadolas ¿funestas consecuencias¿ de las ¿cifras irreales¿ quemanejó el Gobierno central sobre déficit público, sobrecrecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y sobre la deuda delEstado. Tras desgranar el desfase entre los números previstos y la¿cruda realidad¿, Martín concluye que esa actuación ¿cuandomenos, negligente¿ ha acabado por afectar al dinero percibido demás por los ayuntamientos.

La oposición haapoyado con matices esta propuesta. El PSOE se ha abstenido por nogustarle ¿el tono empleado¿, aunque está de acuerdo con elobjetivo, si bien ha criticado el déficit de las comunidadesgobernadas por el PP; IU y Electores han defendido argumentossimilares a los del equipo de gobierno, mientras que UPyD se hadesmarcado al indicar que el plazo de 10 años ¿es muy largo¿ yha propuesto cuatro.

escudopeqAyuntamiento de Alhaurín de la Torre
Plaza de la Juventud S/N. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga)
Teléfono: 952 41 71 50 - 952 41 71 51 | Fax: 952 41 33 36
Correo electrónico: informacion@alhaurindelatorre.es